Gala de Hispania
Una de las cosas que más disfrutaba de niña, en aquellos veranos eternos en la casa de pueblo de mi abuela, eran sus historias: secretillos y confidencias que espolvoreaba entre sofritos y pucheros.
Helpidia, la narradora principal de Gala de Hispania, con una ternura salpicada de fina ironía, me ha llevado constantemente a ese recuerdo así que, ¡qué quieres que te diga! Ya solo por eso me ha ganado.
Y es que @robertocorralescritor hace de Helpidia una especie de abuela universal con verdadera magia en su voz, pues narra la biografía de Elia Gala Placidia, esposa, madre, hija y hermana de emperadores, y reina de los Godos allá por el s. V, como si fuera un precioso cuento, a pesar de su calamitosa vida. “Estamos ante una historia de amor envuelta en sangre, tragedia y guerras”, afirma la vieja liberta en un momento del relato. Y eso es lo que vas a encontrar en torno a la figura de Gala, una mujer poderosa ensalzada con el mismo fervor con el que fue vejada y, aun así, siempre nobilísima patricia defensora de la dignitatis romana.
En términos narrativos destacar la astucia con la que, en mi opinión, ha construido el autor el argumento. Y me explico. Roberto Corral nos descubre desde el principio partes de la historia que van a suceder después en una especie de autospoilers controlados, de consciente autosabotaje. No importa si te sabes de memoria la rebelión de los Godos o si eres un completo ignorante, él no especula. Te anticipa la información a modo de cebo para crearte luego la necesidad de saber cómo se llegó hasta ahí. ¿Y cómo llegamos? Pues a través de brillantes saltos temporales, de un relato ficcionado con mucho tacto por varios narradores, y de una esmerada prosa.
Confieso que siendo como soy poco ducha en novela histórica, he disfrutado muchísimo con estos “bárbaros” que sometieron a la grandiosa y temible Roma, con las batallas de Alarico y Ataulfo, con esa llegada de los Godos a Hispania y su imborrable legado. También he entendido por qué mi madre era capaz de recitarme la lista de los Reyes Godos que la obligaron a memorizar en la escuela y de los que yo no recordaba absolutamente nada.
Gala de Hispania, Premio de Narrativa Histórica 2024, es de esas novelas cuyas páginas se pegan a los dedos para inocularte su historia como si fuera un cuento. A veces me he sentido Maia, la esclava que escribía las memorias de la anciana sobre Gala, y a veces saltaba a mi propia infancia cuando la curiosidad despertaba excitada alrededor de la falda de mi abuela.
¡Cómo no voy a recomendarlo!
Una de las cosas que más disfrutaba de niña, en aquellos veranos eternos en la casa de pueblo de mi abuela, eran sus historias: secretillos y confidencias que espolvoreaba entre sofritos y pucheros.
Helpidia, la narradora principal de Gala de Hispania, con una ternura salpicada de fina ironía, me ha llevado constantemente a ese recuerdo así que, ¡qué quieres que te diga! Ya solo por eso me ha ganado.
Y es que @robertocorralescritor hace de Helpidia una especie de abuela universal con verdadera magia en su voz, pues narra la biografía de Elia Gala Placidia, esposa, madre, hija y hermana de emperadores, y reina de los Godos allá por el s. V, como si fuera un precioso cuento, a pesar de su calamitosa vida. “Estamos ante una historia de amor envuelta en sangre, tragedia y guerras”, afirma la vieja liberta en un momento del relato. Y eso es lo que vas a encontrar en torno a la figura de Gala, una mujer poderosa ensalzada con el mismo fervor con el que fue vejada y, aun así, siempre nobilísima patricia defensora de la dignitatis romana.
En términos narrativos destacar la astucia con la que, en mi opinión, ha construido el autor el argumento. Y me explico. Roberto Corral nos descubre desde el principio partes de la historia que van a suceder después en una especie de autospoilers controlados, de consciente autosabotaje. No importa si te sabes de memoria la rebelión de los Godos o si eres un completo ignorante, él no especula. Te anticipa la información a modo de cebo para crearte luego la necesidad de saber cómo se llegó hasta ahí. ¿Y cómo llegamos? Pues a través de brillantes saltos temporales, de un relato ficcionado con mucho tacto por varios narradores, y de una esmerada prosa.
Confieso que siendo como soy poco ducha en novela histórica, he disfrutado muchísimo con estos “bárbaros” que sometieron a la grandiosa y temible Roma, con las batallas de Alarico y Ataulfo, con esa llegada de los Godos a Hispania y su imborrable legado. También he entendido por qué mi madre era capaz de recitarme la lista de los Reyes Godos que la obligaron a memorizar en la escuela y de los que yo no recordaba absolutamente nada.
Gala de Hispania, Premio de Narrativa Histórica 2024, es de esas novelas cuyas páginas se pegan a los dedos para inocularte su historia como si fuera un cuento. A veces me he sentido Maia, la esclava que escribía las memorias de la anciana sobre Gala, y a veces saltaba a mi propia infancia cuando la curiosidad despertaba excitada alrededor de la falda de mi abuela.
¡Cómo no voy a recomendarlo!
Muchas gracias Matilde por la recomendación tan detallada. Tomo nota. Un abrazo
Gracias a ti, Nuria.
Un abrazo