Your Stories Market, los autopublicados cobran voz

por | Jul 26, 2023 | Blog | 4 Comentarios

Your Stories Market

Con gran protagonismo del mundo de la autopublicación, el Your Stories Market se afianza en el calendario literario de Barcelona como evento indie que da voz a ese mercado menos visible de las citas convencionales.

Por Matilde Bello

Autores, lectores, ilustradores, poetas, bookstagrammers y algunos editores de toda clase de sellos y géneros se reunieron el pasado 22 de julio en el Centre Cívic Cotxeres de Sants (Barcelona) para la cuarta edición del Your Stories Market. Un encuentro caracterizado por su vocación alternativa a otros festivales: porque se celebra en un recinto cerrado, a diferencia de las tradicionales ferias literarias (aunque la entrada es completamente gratuita); por la dinámica del propio evento, agendado con un programa de actividades que agiliza, y mucho, el desarrollo del mismo; y por la idiosincrasia del festival, muy ligado a la autopublicación y a editoriales que podríamos denominar de carácter más doméstico.

Este año el Your Stories Market cumplía su cuarta edición y, a tenor de lo que una servidora vio la mañana del sábado 22 de julio, el éxito parece ser el término que mejor se adapta a sus conclusiones. Los autores participantes fueron 170 aproximadamente, 13 tiendas y 8 ilustradores, y en cuanto al público asistente desde la organización me cuentan que la ola de calor no ayudó mucho, aun así, la concurrencia fue animada y los que fuimos como lectores pudimos disfrutar de una magnífica y original oferta.

Tuve la oportunidad, eso sí, de asistir a un par de conferencias: “Cómo hacer que los lectores no abandonen tu novela” de Minerva Holt, (@minervaholtautora), autora de fantasía medieval, y “De la realidad a la ficción” de Anaïs Ansen, (@anais.ansen) autora de ciencia ficción y fantasía. En la primera Holt nos ofreció una charla sobre los errores más comunes que afectan a los autopublicados: desde la portada a la maquetación, para luego abrir un interesante coloquio que giró en torno a fórmulas y metodología que mejoran la calidad de nuestros textos.

En la segunda conferencia Anaïs Ansen @anais.ansen expuso las técnicas para dar veracidad a esos mundos de ficción que creamos en las páginas de nuestros libros.

Me hubiera encantado asistir por la tarde a algunos de los recitales de poesía programados, pero eso quedará, tal vez, para la próxima edición. Me compré “El diario de Paula”, una novela de carácter intimista, escrita por Paula Narváez, y que ya he metido en la maleta para mis próximas vacaciones.

El Your Stories Market, impulsado y organizado a iniciativa totalmente particular, por la joven Carolina Galobardas Pérez (@carolines_dreams) tiene todos los argumentos para seguir creciendo y dando voz a un sector del mundo literario claramente en auge.

Como periodista tengo algunas observaciones que hacer a la organización, siempre de carácter constructivo, que no se me afee el gesto. La primera es que eché de menos un punto de información en el recinto para resolver dudas o, en su defecto, algún flyer del programa de actividades y de lo que el lector profano se iba a encontrar dentro; otra es el volumen de los altavoces cuando se anunciaba algo, a mi juicio desmesuradamente alto; y por último, y quizás más importante, es que creo que el evento necesita hacer un esfuerzo en la comunicación del mismo más allá de las redes sociales en favor de su difusión y profesionalización.

Como autora, manifestar mi envidia por no haber podido estar presente con mis obras. Lo intenté, pero me enteré tarde. Tal vez la próxima vez.

Y una reflexión, en este caso, al margen del Market.

Detecto y veo en otras comunidades como Galicia o la Comunitat Valenciana una gran actividad a nivel local. Quiero decir, que se organizan pequeños o no tan pequeños festivales literarios (que normalmente se celebran los fines de semana) a modo de circuito en los distintos municipios de sus territorios.

En Cataluña la Ciudad Condal tiene un profuso calendario de citas dividido por géneros literarios (poesía, thriller, Latinoamericano, Infantil, Comic-Manga,…), luego está la feria del libro de ocasión, la Feria del Libro “Liber” cuya organización alterna con Madrid e incluso el Your Stories Market del que hemos hablado en este artículo. Es decir, la capital catalana aglutina una amplísima y especializada oferta. Sin embargo, a nivel local, todo se concentra en torno a una única jornada: Sant Jordi. Y por muy especial y bonita que sea esta festividad, un único día al año (insisto, en términos municipales) para hablar de libros, se me antoja una oferta del todo insuficiente.

En fin, puede que por deformación profesional tenga ideas un poco peregrinas e incluso alejadas de la demanda real. ¡Quién sabe! Pero se me ocurre que, al margen de nuestro envidiable, venerado e insustituible Sant Jordi, tal vez cada localidad debería proyectar su propio festival literario complementario, una cita sin las aglomeraciones del 23 de abril, y que de una forma más serena nos permitiera disfrutar de otra cita con los libros.

Ahí queda…

Your Stories Market

7Con gran protagonismo del mundo de la autopublicación, el Your Stories Market se afianza en el calendario literario de Barcelona como evento indie que da voz a ese mercado menos visible de las citas convencionales.

Por Matilde Bello

Autores, lectores, ilustradores, poetas, bookstagrammers y algunos editores de toda clase de sellos y géneros se reunieron el pasado 22 de julio en el Centre Cívic Cotxeres de Sants (Barcelona) para la cuarta edición del Your Stories Market. Un encuentro caracterizado por su vocación alternativa a otros festivales: porque se celebra en un recinto cerrado, a diferencia de las tradicionales ferias literarias (aunque la entrada es completamente gratuita); por la dinámica del propio evento, agendado con un programa de actividades que agiliza, y mucho, el desarrollo del mismo; y por la idiosincrasia del festival, muy ligado a la autopublicación y a editoriales que podríamos denominar de carácter más doméstico.

Este año el Your Stories Market cumplía su cuarta edición y, a tenor de lo que una servidora vio la mañana del sábado 22 de julio, el éxito parece ser el término que mejor se adapta a sus conclusiones. Los autores participantes fueron 170 aproximadamente, 13 tiendas y 8 ilustradores, y en cuanto al público asistente desde la organización me cuentan que la ola de calor no ayudó mucho, aun así, la concurrencia fue animada y los que fuimos como lectores pudimos disfrutar de una magnífica y original oferta.

Tuve la oportunidad, eso sí, de asistir a un par de conferencias: “Cómo hacer que los lectores no abandonen tu novela” de Minerva Holt, (@minervaholtautora), autora de fantasía medieval, y “De la realidad a la ficción” de Anaïs Ansen, (@anais.ansen) autora de ciencia ficción y fantasía. En la primera Holt nos ofreció una charla sobre los errores más comunes que afectan a los autopublicados: desde la portada a la maquetación, para luego abrir un interesante coloquio que giró en torno a fórmulas y metodología que mejoran la calidad de nuestros textos.

En la segunda conferencia Anaïs Ansen @anais.ansen expuso las técnicas para dar veracidad a esos mundos de ficción que creamos en las páginas de nuestros libros.

Me hubiera encantado asistir por la tarde a algunos de los recitales de poesía programados, pero eso quedará, tal vez, para la próxima edición. Me compré “El diario de Paula”, una novela de carácter intimista, escrita por Paula Narváez, y que ya he metido en la maleta para mis próximas vacaciones.

El Your Stories Market, impulsado y organizado a iniciativa totalmente particular, por la joven Carolina Galobardas Pérez (@carolines_dreams) tiene todos los argumentos para seguir creciendo y dando voz a un sector del mundo literario claramente en auge.

Como periodista tengo algunas observaciones que hacer a la organización, siempre de carácter constructivo, que no se me afee el gesto. La primera es que eché de menos un punto de información en el recinto para resolver dudas o, en su defecto, algún flyer del programa de actividades y de lo que el lector profano se iba a encontrar dentro; otra es el volumen de los altavoces cuando se anunciaba algo, a mi juicio desmesuradamente alto; y por último, y quizás más importante, es que creo que el evento necesita hacer un esfuerzo en la comunicación del mismo más allá de las redes sociales en favor de su difusión y profesionalización.

Como autora, manifestar mi envidia por no haber podido estar presente con mis obras. Lo intenté, pero me enteré tarde. Tal vez la próxima vez.

Y una reflexión, en este caso, al margen del Market.

Detecto y veo en otras comunidades como Galicia o la Comunitat Valenciana una gran actividad a nivel local. Quiero decir, que se organizan pequeños o no tan pequeños festivales literarios (que normalmente se celebran los fines de semana) a modo de circuito en los distintos municipios de sus territorios.

En Cataluña la Ciudad Condal tiene un profuso calendario de citas dividido por géneros literarios (poesía, thriller, Latinoamericano, Infantil, Comic-Manga,…), luego está la feria del libro de ocasión, la Feria del Libro “Liber” cuya organización alterna con Madrid e incluso el Your Stories Market del que hemos hablado en este artículo. Es decir, la capital catalana aglutina una amplísima y especializada oferta. Sin embargo, a nivel local, todo se concentra en torno a una única jornada: Sant Jordi. Y por muy especial y bonita que sea esta festividad, un único día al año (insisto, en términos municipales) para hablar de libros, se me antoja una oferta del todo insuficiente.

En fin, puede que por deformación profesional tenga ideas un poco peregrinas e incluso alejadas de la demanda real. ¡Quién sabe! Pero se me ocurre que, al margen de nuestro envidiable, venerado e insustituible Sant Jordi, tal vez cada localidad debería proyectar su propio festival literario complementario, una cita sin las aglomeraciones del 23 de abril, y que de una forma más serena nos permitiera disfrutar de otra cita con los libros.

Ahí queda…

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Matilde Bello

Matilde Bello

Periodista y escritora

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